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CERMIS Autonómicos

CERMI CLM traslada a la consejera de Educación las necesidades del alumnado con discapacidad ante el final y el comienzo de curso

24/04/2020

CERMI Castilla La Mancha (CERMI CLM) ha mantenido una reunión por videoconferencia con la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, con el fin de trasladarle las necesidades del alumnado con discapacidad y sus familias ante el final de este curso escolar y el inicio del siguiente, marcado por el cierre presencial de los centros de enseñanza a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Imagen de la videoconferencia de CERMI CLM con la consejera de Educación, Rosana RodríguezEn el encuentro se han analizado las dificultades que la brecha digital supone para muchas familias, y las necesidades de conectividad y acceso a las diferentes plataformas para el seguimiento del curso por parte del alumnado, destacando el “importante refuerzo que la Consejería ha realizado, prestando a muchas familias equipos informáticos y tarjetas sim”.
 
Desde CERMI CLM se ha hecho un llamamiento para que cualquier familia que tenga dificultades de conectividad y acceso a internet y a las plataformas para el seguimiento del curso escolar, se pongan en contacto con el Comité y se dará traslado a la Consejería lo antes posible.
 
También se ha expuesto  la necesidad de seguir mejorando la Plataforma Educativa ‘Papas 2.0’ en cuanto a su accesibilidad, usabilidad y manejo desde dispositivos móviles y organizar la planificación del trabajo con el alumnado a medio/largo plazo para favorecer su máximo desarrollo, reiterando la necesidad de contar con los apoyos adecuados de profesores especialistas en todo el proceso de educación inclusiva, pues a pesar de estar en sus casas, este alumnado sigue necesitando igualmente esos apoyos para poder realizar sus trabajos. 
 
En otro orden de cosas, se analizó  el cierre del curso actual y la planificación de algunas cuestiones del próximo curso para trabajar desde la red de apoyos para la inclusión educativa y la atención a la diversidad de todo el alumnado.
 
La plataforma de la discapacidad en Castilla-La Mancha ha subrayado que se tendrán que adoptar medidas que exigirán una mayor flexibilidad administrativa y se contará con la colaboración del tercer sector social de la discapacidad (Refuerzo educativo, entrenamiento y adaptación a la nuevas normas y usos de higiene y distanciamiento social, prevención de contagios, tránsito de una etapa educativa a otra, sobre todo en los últimos cursos, apoyo emocional y gestión de la nueva situación,…).
 
Asimismo, se trasladó al equipo de la Consejería de Educación la preocupación de muchas familias y entidades respecto al alumnado con discapacidad de Educación Especial, que necesita una serie de prestaciones, ayudas y apoyos que en estos momentos  de confinamiento no están recibiendo, y que es urgente que en el proceso de la desescalada, este alumnado cuente con esos apoyos de estimulación, fisioterapia y otros ,que engloban un conjunto de ámbitos educativos y sociosanitarios que deberán coordinarse más que nunca para atender sus necesidades de apoyo.
 
En la reunión por parte del CERMI CLM participaron, Cristina Gómez, presidenta del Comité; José Antonio Romero, gerente; Marcelina de la Vega, técnico jurídico, y Olga Fernández, secretaria de la comisión de educación de CERMI CLM.
 
Por parte de la Consejería, además de la propia consejera y su directora de Gabinete, Pilar Cruz, participaron Amador Pastor, viceconsejero de Educación; María Ángeles Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas, y Ana Isabel Ruiz, jefa de servicio de Inclusión Educativa y Convivencia.
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